Condiciones Generales

 

1- OBJETO DEL CONTRATO

1.1.- El objeto del presente Contrato es el suministro de energía eléctrica y/o gas natural por ANOTHER ENERGY OPTION, S.L. (en adelante.  AEO  ENERGÍA)  en  el  Punto  de  Suministro  (CUPS) correspondiente  a  la  dirección  del  Cliente  indicada  en  las Condiciones Particulares así como la prestación de los servicios adicionales indicados, en su caso, en las Condiciones Particulares. 1.2.- Este Contrato de suministro tiene carácter personalista, por lo  que  el  Cliente  titular  del  Contrato  deberá  ser,  en  todo momento,  el  usuario  efectivo  con  justo  título  de  la  energía eléctrica suministrada, que no podrá utilizarla para usos distintos para los que fue contratada, ni cederla, enajenarla o ponerla a disposición de terceros.

2.- DURACIÓN Y PRÓRROGA DEL CONTRATO

2.1.- El Contrato entrará en vigor el día de su activación por las empresas distribuidoras y tendrá la duración de un (1) año desde la fecha de inicio del suministro.

2.2.- El Contrato se prorrogará de forma automática por periodos de la misma duración, si ninguna de las partes manifestara su voluntad  de  resolverlo,  como  mínimo,  con  quince  (15)  días naturales de antelación a la fecha de su vencimiento o a la de cualquiera de sus prorrogas.

2.3.- No obstante lo anterior, la vigencia del presente Contrato quedará condicionada a la verificación de la solvencia del Cliente. Como consecuencia de dicha verificación de solvencia, o en caso de  producirse  una  situación  de  impago,  AEO ENERGÍA podrá condicionar la prestación del suministro a la presentación por el Cliente de una garantía de pago suficiente en forma de depósito o aval bancario según el modelo que proporcione AEO ENERGÍA.   AEO  ENERGÍA  restituirá  al  Cliente  la  garantía  recibida  con posterioridad  a  la  terminación  del  Contrato,  reservándose  la facultad de retener la misma por el importe de todos aquellos cargos  no  satisfechos,  así  como  los  cargos  resultantes  de cualquier otro incumplimiento por parte del Cliente. En el caso de la garantía no sea constituida en el plazo de un (5) días desde que haya sido requerida por AEO ENERGÍA al Cliente, el presente Contrato  quedará  resuelto  sin  obligación  de  indemnización alguna.

3.-TERMINACIÓN DEL CONTRATO

3.1.- El presente Contrato terminara, por conclusión del periodo de  duración,  por  mutuo  acuerdo  de  las  partes,  por incumplimiento,  especialmente  por  impago  de  cualquier cantidad debida conforme a este Contrato y por desistimiento de cualquiera de partes comunicado a la otra por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción y sin perjuicio de las  obligaciones  de  indemnización  previstas  en  los  puntos siguientes.

 3.2.- En caso de terminación por desistimiento unilateral de cualquiera  del  cliente  durante  el  primer  año  de  vigencia  del contrato,  el  cliente  deberá  abonar  a  AEO  Energía  una penalización  económica  consistente  en  la  energía  estimada pendiente  de  suministro  por  el  precio  de  0,06€  kWh  de electricidad y 0,03 € kWh de gas natural. En todo caso, si el Cliente desiste del contrato antes de la finalización del periodo de duración en vigor, perderá el derecho a todos los descuentos, bonificaciones o beneficios aplicados por AEO ENERGÍA durante dicho periodo, cuyo importe será facturado al Cliente.

3.3.- En el supuesto de resolución del Contrato por impago, el Cliente estará obligado a abonar a AEO ENERGÍA las cantidades debidas  junto  con  los  intereses  de  demora  legales  en  cada momento, y además al pago de una indemnización calculada conforme a lo señalado en el apartado 3.2 en concepto de daños y perjuicios causados si fuera procedente.

4.-AUTORIZACIONES DEL CLIENTE

4.1.- La firma del presente Contrato supone la autorización del Cliente   a   AEO   ENERGÍA   para   suscribir   con   la   Empresa Distribuidora,  como  mandatario  o  sustituto  del  Cliente,  los contratos de acceso a las Instalaciones que sean precisos para el buen  fin  del  Contrato,  de  manera  que  la  posición  de  AEO ENERGÍA en el contrato de acceso será, a todos los efectos, la del Cliente. En cualquier caso, de acuerdo con la normativa aplicable, el Cliente mantendrá con la Empresa Distribuidora, todos los derechos relativos al contrato de acceso y, en caso de resolución del presente Contrato, será titular del depósito de garantía que pudiese existir, así como de cualquier otro derecho asociado a la instalación, sin que pueda ser exigible, por parte de la Empresa Distribuidora, actualización alguna con motivo de la renovación contractual.  Asimismo,  en  virtud  de  esta  autorización  y  en aplicación de la normativa aplicable, el Cliente queda eximido del pago de la tarifa de acceso a la Empresa Distribuidora siempre que demuestre estar al corriente de pago con AEO ENERGÍA. 4.2.- La firma del Contrato supone la autorización del Cliente a AEO  ENERGÍA  para  que  actúe  ante  la Empresa  Distribuidora, realizando cuantas gestiones sean necesarias para el buen fin del suministro y para la modificación y cancelación del contrato de suministro que con anterioridad a la fecha del presente Contrato pudiera tener establecido con otras comercializadoras.

5.-CALIDAD DE SUMINISTRO

5.1.- El suministro deberá realizarse en las condiciones de calidad establecidas en la normativa vigente (RD 1955/2000, Artículos 101 a 103) y en aquélla que la sustituya o modifique, atendiendo, principalmente  a  la  continuidad  del  suministro  (número  y duración  de  las  interrupciones)  y  a  la  calidad  del  producto (características de la onda de tensión).

 5.2.- La responsabilidad sobre la disponibilidad y calidad del suministro es de la Empresa Distribuidora de la zona de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente.

5.3.- El incumplimiento de los índices de calidad dará lugar a los descuentos  en  la  facturación  establecidos  en  la  normativa vigente. AEO ENERGÍA tramitará ante la Empresa Distribuidora la reclamación  de  las  bonificaciones  y  descuentos  que  deba satisfacer al Cliente ésta última, si se produjeran incumplimientos en la calidad de suministro y los trasladará a la factura una vez reconocidos.

6.- EQUIPOS DE MEDIDA

6.1.- La conexión de las instalaciones y de los equipos de medida se realizara por la Empresa Distribuidora en las condiciones y plazos reglamentariamente establecidos.

6.2.- El Cliente permitirá el libre acceso a AEO ENERGÍA y a la Empresa Distribuidora a las instalaciones de medida, para las tareas  de  instalación,  lectura,  inspección,  mantenimiento, control y verificación. Asimismo, facilitará el acceso a los datos de consumo.

 6.3.- En el caso de que el contador de electricidad instalado u otros componentes (transformadores, etc.) o el contador de gas natural estén en régimen de alquiler, los precios a facturar por los mismos serán los establecidos en la normativa vigente en cada  momento,  que  serán  facturados  por  la  Empresa Distribuidora a la Comercializadora. Estos precios incluyen las siguientes labores, realizadas por la Empresa Distribuidora, la instalación o adaptación de los equipos, el mantenimiento, la verificación, y la validación de los consumos. Sí los equipos de medida fueran alquilados directamente por la Comercializadora, o se ofrecerán servicios adicionales de medida, el precio pactado se reflejará en las Condiciones Particulares. Este precio incluye: la instalación, el mantenimiento, la validación de los consumos y su envío al Operador del Sistema Eléctrico, de acuerdo a sus requerimientos.

7. PRECIO. TARIFA DE ACCESO Y VALORES REGULADOS

7.1.- El precio del suministro y el de los servidos adicionales será el establecido en el Anexo de precios de este contrato.

7.2.- Modificación de precios: los precios se actualizarán a final de  cada  año  entrando  en  vigor  el  día  uno  (1)  de  Enero  del siguiente año, aplicando el IPC desde de noviembre a noviembre del año anterior.

7.3.-  La  tarifa  de  acceso,  derechos  de  acometida,  enganche, verificación, depósito de garantía y otros valores regulados que, de acuerdo con la normativa aplicable, corresponda percibir a la Empresa Distribuidora, serán a cargo del Cliente. AEO ENERGÍA efectuará  el  pago  de  dichos  valores  regulados  a  la  Empresa Distribuidora y lo repercutirá al Cliente en la siguiente factura. Igualmente,   AEO   ENERGÍA   repercutirá   al   Cliente   cualquier importe reclamado por la Empresa  Distribuidora debido a re facturaciones  de  consumos  o  que  sea  resultado  de  actas  de inspección en relación con el punto de suministro del Cliente. 7.4.- Las variaciones de las tarifas de acceso y cualquier otra variación o modificación de los demás conceptos, actividades y valores regulados que pudieran aprobarse por la Administración para  el  periodo  de  vigencia  del  presente  Contrato,  serán trasladadas automáticamente a los precios, sin que ello tenga la consideración de modificación de las condiciones.

7.5.- El término de potencia se facturará la potencia demandada atendiendo  a  los  posibles  excesos  según  el  RD  1164/2001  o normativa que lo sustituya. El término fijo de gas se facturará según la normativa vigente en cada momento.

8.- FACTURACIÓN Y PAGO

8.1.- Facturación: AEO ENERGÍA facturará al Cliente de acuerdo con la lectura del consumo correspondiente, realizada por la Empresa  Distribuidora  conforme  a  la  normativa  vigente.  No obstante,  se  reserva  la  posibilidad  de  facturar  con  datos  de consumo estimado, proporcionados por la Empresa Distribuidora o calculados por sí misma, en el caso de no  existir lecturas, siempre de acuerdo con criterios de proporcionalidad respecto del consumo en el mismo periodo del año anterior y, de no haberlo, en las mensualidades anteriores que tuvieran consumos leídos.  De  no  disponer  de  consumos  en  las  mensualidades anteriores,  los  consumos  se  estimaran  con  criterios  de proporcionalidad  con  respecto  a  clientes  con  las  mismas características.  A  estos  efectos  AEO  ENERGÍA  podrá  realizar facturaciones complementarias una vez conocidos los consumos reales, de acuerdo con la normativa vigente. La periodicidad de la facturación será mensual y bimensual en las tarifas de gas 3.1 y  3.2,  según  normativa,  y  dependerá,  en  todo  caso,  de  la periodicidad con que la Empresa Distribuidora aporte las lecturas de los consumos. Las facturas detallarán los consumos, indicando su carácter estimado y los precios facturados, así como el resto de  conceptos  de  facturación.  En  la  factura  se  detallarán  los impuestos  y  recargos  incluidos  en  el  precio,  al  que  se incorporarán, en su caso, todos aquellos otros que pudieran ser aprobados  por  la  Administración  durante  la  vigencia  del Contrato. La facturación de energía reactiva, cuando proceda, se realizará según lo estableado en la normativa aplicable. Mensual o  bimestralmente,  se  remitirá  a  los  Clientes  la  factura correspondiente, dependiendo de la periodicidad que tengan con la Empresa Distribuidora. AEO ENERGÍA procederá a cargar en la factura  de  suministro  el  importe  de  los  servicios  adicionales contratados,  en  su  caso,  mediante  un  pago  único  anual  o fraccionado  en  cuotas  iguales,  según  se  establezca  en  las Condiciones  Particulares.  En  ambos  casos  el  importe correspondiente  será  cargado  en  la  primera  factura  de suministro  que  se  emita  una  vez  contratado  el  Servicio.  Las facturas se recibirán por correo electrónico a la dirección que se facilite en el Contrato.

8.2.-  Pago:  El  pago  se  realizara  mediante  domiciliación  en  la cuenta  bancaria  que  el  Cliente  haya  designado  y  deberá producirse en la fecha de recepción por la entidad bancaria de la comunicación del importe de la factura. El pago corresponderá a consumos reales o estimados del periodo de facturación o a una cuota fija mensual en el caso de haber sido pactada. La cuota fija mensual  se  fijará  atendiendo  a  los  consumos  históricos  con revisión semestral y será regularizada con los consumos reales anualmente. AEO realizará el cargo en la cuenta designada a los 2 días de la emisión de la factura correspondiente.

8.3.- Demora en el pago: La demora en el pago, total o parcial, por  parte  del  Cliente,  devengará,  sin  necesidad  de  previo requerimiento, 40 euros en concepto de gestión de gastos de recobro, a los que se le añadirán los gastos de envío de buro fax (si se hubiera efectuado) más un interés de demora anual igual al interés legal, más dos (2) puntos porcentuales a partir del día siguiente de la fecha prevista de pago. Sin perjuicio de lo anterior, en caso de impago y cumpliéndose con los requisitos estableados en el Real Decreto 1720/2007, AEO ENERGÍA podrá proceder a la comunicación  de  la  incidencia  a  los  servicios  de  información sobre  cumplimiento  de  obligaciones  dinerarias,  previo requerimiento  al  Cliente,  de  acuerdo  con  lo  indicado  en  la condición 12* Igualmente la información relativa a los impagos en que los consumidores hayan incurrido será incorporada al Sistema de Información de Puntos de Suministro de la Empresa Distribuidora, al que podrán tener acceso la Oficina de Cambios de Suministrador y los comercializadores que lo soliciten.

8.4.- Suspensión del suministro: AEO ENERGÍA podrá ordenar a la Empresa Distribuidora la suspensión del suministro al Cliente, de acuerdo con la normativa vigente, si transcurrido el plazo de pago y previo requerimiento por escrito de AEO ENERGÍA al Cliente, no se  hubiese  hecho  efectivo  el  pago  íntegro  de  las  facturas vencidas. El ejercicio por AEO ENERGÍA del derecho a suspender el suministro no exime al Cliente de la obligación de pagar el importe de la facturación pendiente, conforme a lo establecido en  el  Contrato.  Igualmente,  será  causa  de  suspensión  del suministro de forma inmediata, la detección de una situación de enganche directo o de fraude, la existencia de desviaciones para suministrar energía a una instalación no prevista en el Contrato, la manipulación del equipo de medida o control o cuando se evite su correcto funcionamiento en caso de instalaciones peligrosas o cuando se impida acceso, en horas hábiles, al local o locales donde se encuentren instalaciones que deba inspeccionar AEO ENERGÍA,  intuyéndose  en  estos  supuestos  las  situaciones  de grave riesgo para la seguridad y en supuestos de caso fortuito y de fuerza mayor.

8.5.-  Rescisión  del  contrato:  suspendido  el  suministro  AEO ENERGÍA podrá resolver el Contrato de pleno derecho, previa comunicación al Cliente. AEO ENERGÍA no realizara una nueva contratación  con  el  Cliente  en  cuestión  hasta  que  se  hayan realizado  los  pagos  adeudados,  inducidos  los  intereses  de demora devengados y los gastos ocasionados por la suspensión y eventual  reposición  del  suministro,  así  como  que  haya  sido constituida la garantía de pagos requerida en su caso, por AEO ENERGÍA en los términos establecidos en la condición 2.3.

8.6.-  Imputación  de  pagos:  Con  carácter  previo  al  pago  del principal,  se  deberán  abonar  por  el  Cliente  los  intereses  de demora y demás gastos que, en su caso, fuesen debidos. En el supuesto de que el Cliente tuviese contratados otros suministros y servicios con AEO ENERGÍA y fuesen efectuados pagos parciales será  facultad  del  Cliente  declarar  a  cuál  de  las  deudas  debe aplicarse el pago en los términos establecidos en el Código Civil. Caso de que el Cliente no ejercitase esta facultad y una vez cubiertos los intereses y gastos, se imputarán los pagos a las facturas vencidas de mayor antigüedad de cualquier suministro o servicio prestado por AEO ENERGÍA.

9.- RESPONSABILIDADES

9.1.- AEO ENERGÍA responderá frente al Cliente del suministro de la energía eléctrica y de la contratación del acceso a la red, en las condiciones establecidas en la normativa aplicable y en presente Contrato.

9.2.-  El  Cliente  responderá  de  su  instalación  interior  y  de  la realización de las revisiones y/o inspecciones obligatorias y de mantener, en perfecto estado de conservación, las Instalaciones receptoras, incluidos los aparatos de consumo, y de hacer un uso adecuado de los mismos.

9.3.-  La  Empresa  Distribuidora  de  la  zona  responderá  de  la operación de mantenimiento de las redes y de la disponibilidad y calidad del suministro, de acuerdo con la normativa aplicable. 9.4.- Las partes convienen en que tanto la fuerza mayor como el caso fortuito exonerarán de responsabilidad.

10.- SUBROGACIÓN Y CESIÓN

10.1.- Para la subrogación en los derechos y obligaciones del Contrato, bastará con comunicar de forma fehaciente a AEO ENERGÍA  el  cambio  de  titularidad,  siempre  que  se  esté  al corriente  en  el  pago.  Esta  comunicación  deberá  contener  la conformidad del nuevo Cliente que deberá hacer constar sus datos personales y domicilio a efectos de presentación de las facturas, el CIF o NIF y los datos de domiciliación bancaria.

10.2.- AEO ENERGÍA podrá ceder el Contrato y los derechos y obligaciones  dimanantes  del  mismo  a  cualquier  sociedad participada o vinculada de AEO ENERGÍA que pueda prestar en un futuro el servido objeto del Contrato bastando a tal efecto la oportuna comunicación al Cliente.

11.-CONTRATACIÓN A DISTANCIA

11.1.- Las partes acuerdan que todas las cuestiones relacionadas con  el  desarrollo  del  contrato,  incluida  la  realización  de notificaciones, así como la contratación de otros productos y servidos que AEO ENERGÍA pueda ofrecer al Cliente, puedan ser realizados  por  medios  telefónicos  o  telemáticos,  mediante  la utilización de sistemas de claves de identificación y de seguridad facilitados por AEO ENERGÍA.

11.2-  Las  partes  acuerdan  otorgar  plena  validez  jurídica  al consentimiento expresado por el Cliente mediante las claves y/o códigos facilitados por AEO ENERGÍA en los términos que se hayan indicado para su utilización, de forma que permitan la identificación personal del mismo.

12.- MODIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES DEL CONTRATO

12.1.- La modificación de las Condiciones del presente Contrato, salvo  que  sea  consecuencia  de  la  normativa  aplicable,  serán notificadas al Cliente con una antelación mínima de un (1) mes a su entrada en vigor, informándole de su derecho a resolver el Contrato sin penalización alguna si no estuviese de acuerdo con dicha modificación.

13.-DERECHO DE DESISTIMIENTO

13.1.- En el caso de contratación a distancia (telefónica o por Internet) o cuando el presente documento haya sido firmado fuera de un punto de venta de AEO ENERGÍA y la contratación se encuentre dentro del ámbito de aplicación del artículo 3 del Real decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras normas complementarias, será de aplicación lo establecido en dicha norma y en la Ley 7/1996 de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, por lo que el cliente consumidor podrá desistir del presente Contrato sin necesidad de justificar su decisión y sin penalización de ninguna clase, dentro del plazo máximo de quince (15) días naturales desde la fecha de celebración del Contrato . A estos efectos, el Cliente podrá llevar a cabo el desistimiento mediante la remisión a AEO ENERGÍA del Documento de Desistimiento o notificándolo a través del teléfono de atención al Cliente 900 802 173.

13.2.- Respecto al régimen del desistimiento, así como de la restitución reciproca del suministro efectuado y de los importes pagados, se estará a lo establecido en el Real decreto Legislativo 1/2007 (arts. 68 a 79) y Ley 7/1996 (arts. 44 y 45), así como al Código Civil y demás normativa vigente. Quedan excluidos del derecho de desistimiento los contratos de suministro resultantes de la actividad empresarial o autónoma.

14.- RECLAMACIONES, LEGISLACIÓN APLICABLE Y FUERO

14.1.- El Cliente podrá realizar las reclamaciones que estime pertinentes, en relación con el presente Contrato, mediante escrito dirigido a ANOTHER ENERGY OPTION, S.L. Calle Serrano 43-45, Planta 2, 28001 Madrid o bien a través de cualquiera de los canales de AEO ENERGÍA; Teléfono de Atención al Cliente 900 802 173 - correo electrónico: info@aeoenergia.es.

14.2.- Interpuesta una reclamación, si no se hubiera resuelto en el plazo de un (1) mes o si resuelta no fuera estimada, el Cliente podrá  presentar  la  reclamación  ante  las  Juntas  Arbitrales  de Consumo en las Comunidades Autónomas y para los supuestos para los que AEO ENERGÍA se haya sometido a dicho arbitraje. 14.3.- Las presentes Condiciones Generales se rigen a todos los efectos por la legislación española, Las partes se someten a los Juzgados y Tribunales del lugar donde se preste el servicio.

14.- SERVICIO DE MANTENIMIENTO

Servicio de mantenimiento consistente en la revisión preventiva anual de la instalación de gas natural que incluye la revisión de la instalación receptora individual, el sistema de calefacción (circuito hidráulico, caldera y radiadores), de la caldera o calentador, y productores de agua caliente sanitaria. En este servicio quedan incluidas las labores de mantenimiento de las instalaciones objeto del mismo contempladas en el RITE (R.D. 1027/2007 de 20 de Julio).En caso de imposibilidad de contactar con el cliente para concertar la visita durante un año, AEO ENERGÍA quedará eximida de la obligación de realizar la revisión correspondiente a ese período de vigencia anual.

Tras la revisión, se facilitará al Cliente un certificado de la revisión realizada que será el resultado de la actuación puntual realizada en esa revisión y corresponderá a la situación de la instalación observada el día de la visita.

No queda incluido en el presente Servicio:

(i) La revisión de cualesquiera otros aparatos distintos a calderas o calentadores de calefacción y/o agua sanitaria de gas natural, así como los aparatos que no funcionen con gas natural y, en particular, termos eléctricos para producción de agua caliente sanitaria, instalaciones térmicas con generadores de frío/bombas de calor e instalaciones de energía solar térmica.

(ii) La revisión de instalaciones comunitarias, instalaciones en hoteles, restaurantes, cafeterías o establecimientos de bebidas, instalaciones de potencia térmica nominal superior a 70 KW y generadores de calor de aire.

(iii) La comprobación del ánodo de sacrificio o del acumulador en aquellas calderas provistas del mismo.

(iv) La corrección de los defectos que se pudieran detectar en la instalación individual de gas con motivo de las revisiones que se derivan del presente servicio o de las inspecciones periódicas obligatorias efectuadas por la compañía distribuidora, y revisión de los elementos y/o partes de la instalación no visibles y/o no accesibles por el instalador y trabajos de obra civil para acceder a  los  elementos  cubiertos  por  el  presente  contrato  salvo aprobación expresa del Cliente del correspondiente presupuesto para efectuar dichos trabajos.

1.2. Exclusión de responsabilidad. CHARRA no será responsable de los  daños  personales  o  materiales  resultantes  de  un  uso  o conservación  indebidos  de  los  elementos  cubiertos  por  el presente contrato, salvo que dichos daños sean debidos a las actuaciones de CHARRA.

CHARRA tampoco será responsable de los daños causados a terceros por los elementos cubiertos por el presente contrato ni de los daños ocasionados a dichos elementos por heladas, incendios, explosiones, inundaciones u otras catástrofes.

El Cliente declara conocer que las intervenciones de CHARRA sobre aparatos  o  instalaciones  que  se  encuentren  en  periodo  de garantía es susceptible de interrumpir la validez de las mismas por  lo  que  asume  la  responsabilidad  derivada  de  dicha intervención.

Los servicios objeto de este contrato entrarán en vigor cuando CHARRA reciba la documentación contractual firmada. En el caso de contratación  telefónica,  el  contrato  entrará  en  vigor  una  vez validada la locución contractual, que se realizará en un plazo aproximado de 48 horas. En ambos casos la entrada en vigor quedará condicionada a la autorización del acceso por parte de la compañía distribuidora.

En  caso  de  la  contratación  simultánea  de  suministro  de  gas natural y del servicio de mantenimiento de la instalación de gas natural, la activación de este último quedará supeditada a la activación del suministro de gas.

Cada uno de los servicios y suministros objeto de este contrato se contrata de forma conjunta, de modo que la resolución de uno, implica necesariamente la del otro